STOCKHOLM FURNITURE & LIGHT FAIR 2016

f90ddbe7d8fc123ce3a050dc45f8a35a

Acudimos en febrero a la feria del mueble e iluminación de Estocolmo. Este año más de 700 expositores han mostrado al mundo lo mejor del diseño escandinavo, encontrando nuevas inspiraciones y abriendo COCO+COCO nuevas líneas de cooperación con los diseñadores y profesionales que acuden a la misma.

Una vez más no nos defraudó la muestra y la organización de la misma, incluyendo, como en las últimas ediciones, el espacio “Greenhouse” para jóvenes diseñadores y el programa paralelo de conferencias, destacando las del dúo de diseñadores Barber & Osgerby, artistas de cabecera de nuestro estudio e invitados de honor en esta edición (en años anteriores han ostentado tal distinción maestros como Nendo, Ilse Crawford, los hermanos Bourellec o nuestra compatriota Patricia Urquiola); así como la ponencia de Shohei Shigematsu, socio de OMA, en torno a la enseñanza y su relación con la arquitectura.

En cuanto a las novedades en mobiliario que nos han causado mayor fascinación, destacamos, entre otras, la butaca Keystone diseñada por Sohie Mensen y Oskar Peet del estudio holandés OS & OOS y tapizada con la colección Raf Simons para Kvadrat. La pieza nace fruto del afán de estos diseñadores en encontrar siempre el equilibrio entre la forma, la materia, la relación con el medio y el usuario final, inspirándose en esta ocasión en los elementos estructurales de los puentes romanos. De la empresa sueca Lammhults, especializada en mobiliario de oficina, nos sorprendió la silla ADD de la diseñadora Anya Sebton, aglutinando en una misma pieza funcionalidad, ergonomía, ligereza y comodidad. De la danesa &Tradition, con apenas unos años de historia en el sector, nos ha maravillado todo su buen hacer y la calidad de los acabados, debiendo mencionar la mesitas auxiliares Palette diseñadas por Jaime Hayon, quintaesencia de ligereza y belleza. Cabe renombrar en el apartado de iluminación, las luminarias de la afamada marca sueca Pholc, llamándonos especial atención los modelos Bellman y Mobil, diseños de Sabina Grubbeson y Monika Mulder, respectivamente.